jueves, 23 de julio de 2009

Alerta internacional por juicio contra Molano

La Coordinadora Belga por Colombia (Coordination Belge pour la Colombie, CBC), lanzó el 23 de julio una “alerta a la comunidad internacional sobre el peligro de que la opinión sea declarada como delito” en Colombia, “y que los periodistas críticos con el actual gobierno, ya de por sí censurados y perseguidos por instituciones gubernamentales y por grupos paramilitares, narcotraficantes y guerrilleros, sean silenciados a través de una sentencia judicial”.


La CBC, plataforma que agrupa a las organizaciones belgas que trabajan por los derechos humanos en Colombia, se refiere específicamente a “Alfredo Molano, prestigioso periodista, sociólogo e historiador, exiliado durante cinco años por denunciar la connivencia entre paramilitares, militares y el Estado colombiano”.


Molano regresó a su país hace cinco años y desde 2008 está demandado penalmente por cuatro jóvenes integrantes de “una poderosa familia política”, señala la CBC, cuyos miembros “han ocupado altos cargos públicos y varios de ellos están siendo investigados por vínculos con agrupaciones paramilitares de extrema derecha”.


Con su alerta, la CBC “busca que la comunidad internacional se pronuncie sobre este caso en el que se violan los derechos de expresión y opinión”. Debido a que la injuria y la calumnia son delitos penales en Colombia, este caso está en manos de la justicia penal y “puede sentar jurisprudencia en Colombia para amedrentar a los periodistas que deseen expresar su opinión crítica; peligroso precedente que va en contra de todas las leyes nacionales e internacionales que garantizan la libertad de expresión como derecho fundamental colectivo e individual”, advierte la CBC.


“Por opinar, a Alfredo Molano lo podrían condenar hasta con seis años de cárcel”, agrega la Coordinadora, integrada por 11 organizaciones belgas y que tiene como miembros observadores a los capítulos belgas de Amnistía Internacional, las Brigadas de Paz Internacionales con sede en Londres y OIDHACO, la Oficina de Derechos Humanos Acción Colombia, una red basada en Bruselas e integrada por 42 organizaciones europeas e internacionales que se dedican a proveer información y acompañamiento a las organizaciones de derechos humanos colombianas, a las agencias europeas de desarrollo y solidaridad así como a las organizaciones de las Iglesias e internacionales de derechos humanos.


En su alerta internacional, la CBC registra que “los periodistas colombianos, al igual que los defensores de derechos humanos, han sido estigmatizados por altos representantes del actual gobierno colombiano, a quienes acusan de ser portavoces nacionales e internacionales de grupos guerrilleros, por denunciar todo lo que allí sucede y que no conviene que se sepa ni dentro ni fuera del país. Algunos están siendo investigados por la justicia, acusados de pertenencia a grupos guerrilleros, por su labor de denuncia sobre las graves violaciones a los derechos humanos. Unos han tenido que exiliarse para salvar sus vidas”.


La CBC compara la situación de muchos periodistas colombianos con la de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, Premio Mundial a la Libertad de Prensa. Politkóvskaya denunciaba las violaciones a los derechos humanos que comete el ejército ruso en Chechenia y, advierte la plataforma de organizaciones belgas, fue “declarada portavoz de los terroristas chechenos, perseguida por las autoridades rusas y posteriormente asesinada”.


“El juicio de Alfredo Molano ha sido tomado por la sociedad colombiana como histórico porque, en caso de que fuese condenado a prisión, se impondría sobre la prensa otra mordaza más, respaldada por una sentencia judicial”, expresa la CBC.


La CBC alerta “sobre este juicio a la libertad de opinión en Colombia”, con el cual se busca establecer “el delito de opinión propio de las dictaduras”. Igualmente solicita “a la comunidad internacional que ponga sus ojos sobre esta nueva amenaza que planea sobre el derecho de opinar que tienen todos los ciudadanos en los países democráticos”, y pide “a todos los medios de comunicación del mundo y a las organizaciones locales e internacionales de periodistas que denuncien el acoso al que se están viendo sometidos los periodistas colombianos y que se solidaricen con su causa, que no es otra que la de luchar para que las voces críticas no sean silenciadas a través de tenebrosos medios intimidatorios y a través de la justicia”.


Volver a página principal de Todos Somos Molano

No hay comentarios: