viernes, 24 de abril de 2009

Escarbando


Por María Teresa Herrán

El Espectador, Miércoles 23 Abril 2009

Es mal llamada "Libertad de Prensa". Lo audiovisual, lo digital y el papel son tecnologías y vehículos de la libertad de opinar, y del derecho a informar y a ser informado.


No es lo mismo opinar que informar, aunque también son grandes las exigencias de rigor para los opinadores y, en la era de la interactividad, para los llamados ahora "usuarios" más que "receptores", sobre todo en internet.


Cuando un usuario se limita a enviar un correo insultante o a argumentar con groserías, pierden credibilidad sus opiniones. Cuando un columnista calumnia o injuria, también pierde credibilidad y, en ambos casos, pueden ser demandados por calumnia e injuria. Siempre y cuando, por supuesto, se identifique al autor.


Pero hay otra cara de la moneda: cuando el recurso a los estrados judiciales se vuelve una (mala) costumbre. Y eso ha sucedido en el caso del columnista Alfredo Molano, denunciado penalmente por Araujitos (y cuando lo escribo así, soy libre de expresar mi opinión) en un proceso cuya audiencia pública final era ayer, pero fue pospuesta por solicitud de los Araujitos al conocerse el llamamiento a juicio de los célebres Araújos, padre e hijo.


La simple lectura del artículo de Molano lleva a la conclusión de que allí no hay ni calumnia ni injuria, sino una fuerte crítica social al poder regional de los clanes, a la corrupción electoral, al descaro y a la insensibilidad de una tradicional dirigencia.


Pero ¿qué pasa si el juez condena a Molano? ¿Qué habría pasado si la Corte Constitucional le hubiera exigido al director de Semana rectificar en la carátula y en los términos dictados por un juez? ¿Qué pasará si a Claudia López y a Hollman Morris los siguen llevando a los estrados judiciales?


¿Qué pasaría si nos atuviéramos a lo que nos dicen los funcionarios, empezando por el propio Presidente? ¿Qué pasaría si Daniel Coronel y su equipo de Noticias Uno no se hubieran tomado el trabajo de investigar el caso de la Zona Franca de Mosquera?


Desde luego, ni un columnista ni un reportero son jueces. Pero tanto de su labor periodística como de la de los jueces depende construir democracia o volverla una simple mentira.


mariateresaherran[arroba]hotmail.com


Vuelva a la página principal de Todos somos Molano


martes, 21 de abril de 2009

Pospuesta audiencia de juzgamiento

La audiencia pública de juzgamiento contra el sociólogo, columnista y periodista colombiano Alfredo Molano Bravo fue pospuesta, a petición de los demandantes.

El juzgado a cargo del proceso se comunicó con la defensa de Molano en la tarde de este lunes y le informó que el apoderado de las “víctimas”, cuatro jóvenes miembros de la familia Araújo, manifestó que estaba enfrentando algún inconveniente, y solicitó el aplazamiento de la fecha.

El juzgado fijó como nueva fecha de la audiencia pública de juzgamiento el próximo 3 de junio a las 9 de la mañana.

El pasado viernes, un fiscal especializado de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión dictó resolución de acusación por supuesto secuestro extorsivo agravado contra el ex gobernador del nororiental departamento del Cesar, Álvaro Araújo Noguera, y su hijo, el ex senador Álvaro Araújo Castro. Ambos serán llevados a juicio.

La acusación se refiere al secuestro del también líder político del Cesar, Víctor Ochoa Daza, ocurrido en zona rural de Valledupar, capital del Cesar, el 13 de enero de 2002.

Araújo Noguera, cabeza del clan Araújo del Cesar, también está acusado de concierto para delinquir agravado.

“No es descabellado pensar que la resolución de acusación formulada por la Fiscalía puede generar una mayor exposición en medios de comunicación de este juicio contra Alfredo Molano, iniciado a instancias de los Araújos”, consideró Alexander Andrade, abogado que adelanta la defensa de Molano por parte del bufete del ex procurador general Jaime Bernal Cuéllar.

En todo caso, agregó Andrade, el enjuiciamiento de Araújo Noguera y Araújo Castro “en estricto sentido no tiene relación con este caso, porque la columna del doctor Molano no hizo ninguna imputación calumniosa o injuriosa en contra de la familia Araújo”.

Volver a página principal

domingo, 19 de abril de 2009

"Con los ojos y las palabras nuestras"

La demanda penal por calumnia e injuria contra el sociólogo, periodista y columnista colombiano Alfredo Molano busca obtener una jurisprudencia que restablezca el delito de opinión en Colombia.

El próximo miércoles 22 de abril, a las 9 de la mañana, está citada la audiencia final de juzgamiento. La audiencia es pública y se puede asistir (más información haciendo click aquí).

Producciones El Retorno, del Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre procesos comunitarios de resistencia (del área de comunicaciones de la Asociación Campesina de Antioquia), nos ha enviado la memoria audiovisual del seminario internacional Libertad de Prensa y conflicto en Colombia, realizado el 20, 21 y 22 de noviembre de 2008 en Barcelona.

Son seis piezas de vídeo que se pueden ver en Internet.

“Con ellas nos sumamos a la campaña por la libertad de expresión, opinión...”, escribieron a TODOS SOMOS MOLANO. El lema de El Retorno es “Con los ojos y las palabras nuestras”.

El seminario fue organizado por el Col·lectiu Maloka – Colòmbia, junto con el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Agencia Catalana de Cooperación.

En su intervención en el encuentro, Molano sostuvo que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (que fue traducida en 1794 del francés por el precursor de la independencia de Colombia y periodista Antonio Nariño, lo que le valió cárcel y destierro) “defendía como un punto principal la libertad de opinión, la libertad de expresión, la libertad de conciencia", y que posteriormente en Colombia "todas las guerras civiles, de alguna manera, tuvieron que ver con eso…”

El seminario de Barcelona giró en torno a cuatro ejes temáticos:

Eje I. ¿Existe libertad de prensa en Colombia? (5’26 minutos)

- Ana María Ruiz. Periodista y profesora de historia del periodismo colombiano en la facultad de comunicación de la Universidad Externado de Colombia.
- Alfredo Molano. Sociólogo, escritor, investigador y columnista del periódico El Espectador.
- Claudia Julieta Duque. Periodista de investigación especializada en derechos humanos, niñez y conflicto armado.
http://www.youtube.com/watch?v=S8zY3zy0ECk&feature=related


Eje II. Cubrimiento del conflicto y seguridad democrática (5’53 minutos)

- Jineth Bedoya. Redactora de orden público (conflicto) del diario El Tiempo.
- Hollman Morris. Reportero y director del programa de TV Contravía.
- Herbin Hoyos. Director del programa radial Las voces del secuestro.
http://www.youtube.com/watch?v=xSu_85BYZtg&feature=related


EJE III: Límites y alcances del periodismo de investigación en Colombia (2’58 minutos)

- Gerardo Reyes. Reportero para América Latina del Nuevo Herald de Miami, formó parte del primer equipo de la unidad de investigación del diario El Tiempo.
- Martha Ruiz. Editora de Seguridad Revista Semana.
http://www.youtube.com/watch?v=kvg54-IMBGU&feature=related


EJE IV: Resistencia; periodismo alternativo e independiente (3’25 minutos)

- Jaime Cedano. Colaborador del semanario Voz y de Rebelion.org
- César Jerez. Coordinador de la Agencia Prensa Rural.
- Gustavo Adolfo Hincapié. Documentalista, coordinador del área de comunicaciones de la Asociación Campesina de Antioquia (ACA)
http://www.youtube.com/watch?v=YeCOw78RNAU&feature=related


EJE V: ¿Cómo se trata el conflicto colombiano desde los medios europeos? (4’41 minutos)

- Guido Piccoli. Periodista italiano ensayista sobre el conflicto colombiano
- Alèxia Guilera.
Periodista para organizaciones sociales colombianas y ex corresponsal de Com Radio en Colombia.
- Hernando Calvo Ospina. Escritor y periodista colaborador de Le Monde Diplomatique.
http://www.youtube.com/watch?v=208MKiFg8LE


Libertad de Prensa y Conflicto en Colombia – Memoria audiovisual
Descarga del vídeo completo (23’33 minutos) en formato FLV
http://blip.tv/file/1723470/

Volver a página principal de TODOS SOMOS MOLANO

miércoles, 15 de abril de 2009

"Me declaro inocente": Alfredo Molano

El 11 de marzo terminó la audiencia preparatoria en el juicio contra el periodista y sociólogo Alfredo Molano.

Al iniciar la audiencia, el Juez Cuarto Penal Municipal, David Ernesto Vega Rincón, preguntó a Molano: ¿Se declara responsable o no de las acusaciones por injuria y calumnia en su contra?

Molano respondió: “Me declaro inocente”.

Esta audiencia hace parte del proceso penal por injuria y calumnia iniciado por Alfredo Araújo Ariza y Andrés Alfredo Rafael Molina Araújo, quienes también exhiben poderes de Hernán Felipe Araújo Ariza y de María Mercedes Molina Araújo.

El fundamento de la denuncia es una columna de Molano publicada en febrero de 2007 en El Espectador, titulada "Araújos et al".

En esta audiencia se definieron las pruebas que serán valoradas durante el juzgamiento, programado para el 22 de abril a las 9 a.m.

La defensa de Molano aportó como prueba documental una columna de prensa del ex vice presidente colombiano Humberto de la Calle Lombana. También solicitó los testimonios técnicos del ex presidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz, del ex director del servicio de inteligencia civil DAS Ramiro Bejarano y del poeta Juan Manuel Roca, además de los dictámenes periciales de Adriana Camacho, Pablo García y Alberto Salcedo.

El abogado de los denunciantes no solicitó pruebas durante esta audiencia.

La Fiscalía pidió como pruebas los testimonios de Andrés Alfredo Araújo Ariza, Rafael Molina, el subintendente Miguel Calado Arroyo y el peritaje de Antonio Chacón.

El ente acusador no solicitó prueba documental pero, en una actitud equivocada, su delegada pretendió solicitar una prueba ya pedida por la defensa de Molano. El juez llamó la atención de la fiscal y le requirió respeto por el principio de lealtad procesal.

Al finalizar, la defensa de Molano dejó constancia ante el juzgado de la información difundida en una emisora colombiana, que muestra el poderío de la familia Molina Araújo en Valledupar, capital del departamento del Cesar, por hechos relacionados con el Festival del Vallenato (ver http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=775327). Sin embargo, esta constancia no fue aceptada por el juez, y fue rechazada también por el abogado de los denunciantes.

El juicio contra Molano está lejos de ser la única acción penal contra periodistas, como nos lo recuerda el jurista Andrés Monroy Gómez, del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (CESO-FIP).

El Principio No. 5 de la “Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión” de la CIDH establece que las restricciones a la circulación libre de ideas y opiniones, así como la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo violan el derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, en Colombia se presenta una avalancha de acciones judiciales contra periodistas. En algunos casos, estas trascienden la búsqueda de protección de derechos y se convierten en una forma de presión para silenciar voces críticas.

Acción penal de ex secretaria general de la Fiscalía General de la Nación contra Ricardo Areíza, jefe de redacción del diario LA NACIÓN: En el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva cursa un proceso penal iniciado por la ex Secretaria General de la Fiscalía, Zaidy Eliana Mora Quintero, contra Ricardo Areíza, jefe de redacción del periódico LA NACIÓN del departamento de Huila, por el supuesto delito de calumnia e injuria.

Los artículos por los que Areíza fue judicializado se soportan en revelaciones hechas por el polémico mentalista Armando Martí en el documento titulado "Misión Perseo de Zeus", en declaraciones del propio Martí a los diferentes medios de comunicación y en un segundo documento conocido como "Misión Sensatez". La pretendida finalidad de estos documentos era describir algunas irregularidades en la cúpula de la Fiscalía, escándalo que aparentemente impulsó la salida de Zaidy Mora Quintero de la Fiscalía General de la Nación.

Zaidy Eliana Mora se desempeñaba como secretaria general de la Fiscalía General de la Nación. La función de la Secretaría General es asesorar al Fiscal General de la Nación en la formulación de las políticas administrativas de la entidad, así como en las normas y procedimientos para la administración de personal y las actividades de Bienestar Social.

Tutela contra Alejandro Santos Rubino, director de la revista SEMANA: El Juez 16 Penal del Circuito, mediante sentencia del 11 de agosto de 2008, concedió la acción de tutela instaurada por el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araújo en contra de Santos Rubino argumentando la vulneración de sus derechos a la honra, buen nombre e intimidad. La Corte Constitucional selló el caso al fallar que las rectificaciones de la revista habían sido amplias y suficientes.

Tutela contra la periodista María Jimena Duzán, columnista de la revista Semana: El juez 54 penal ordenó, mediante fallo de tutela, que la periodista Duzán debía rectificar lo escrito en su columna de opinión “Los pájaros tirándole a las escopetas”. Este artículo hace referencia a la tutela presentada por el magistrado José Alfredo Escobar Araújo contra Alejandro Santos Rubino, director de Semana, y por la cual existe una orden de arresto y multa en contra del periodista. El mismo magistrado Escobar Araújo es quien inició esta nueva acción, ahora en contra de María Jimena Duzán.

Tutela contra Mauricio Vargas, columnista del diario El Tiempo: El 13 de febrero de 2008 Vargas, periodista y columnista de El Tiempo, se enteró de que en el Juzgado 14 Penal Municipal hace trámite una acción de tutela en su contra, presentada por el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura José Alfredo Escobar Araújo. Vargas había manifestado en una columna de opinión titulada “Jueces en el lugar equivocado” su desacuerdo por la orden de arresto contra el director de la revista Semana.