jueves, 23 de julio de 2009

Por persecución judicial a Molano, europarlamentarios escriben a presidente de la Corte Suprema de Colombia

Ocho miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Augusto Ibáñez, en la que expresan "honda preocupación por la persecución judicial" contra el sociólogo y periodista colombiano Alfredo Molano.

La misiva está fechada en Bruselas el 22 de julio y la firman los eurodiputados Jürgen Klute y Sabine Losing (ambos de Alemania), Eva-Britt Svensson (Suecia), Miguel Portas, Joao Ferreira y Rui Tavares (los tres de Portugal), Raul Romeva (España) y Marie-Christine Vergiat Francia).

Los eurodiputados se refieren a “la multiplicación de casos de persecución contra periodistas que expresan opiniones críticas” y mencionan al también periodista colombiano Hollman Morris, “quien fue acusado públicamente, por el propio Presidente de la República, de tener lazos con la guerrilla”, por lo que recibió amenazas de muerte.

Además, manifiestan confianza en que Molano quedará libre de cualquier cargo, como ocurrió con la senadora comunista Gloria Inés Ramírez, quien estaba acusada por el Ministerio de Defensa de tener relaciones con la guerrilla de la FARC, pero resultó exonerada por la Corte Suprema este mes.

Los europarlamentarios advierten, sin embargo, que mientras la justicia se decide a exonerar también a Molano, “se le inflige a él y a sus colegas una presión que entorpece su labor profesional y afecta la libertad de opinión”.

El proceso penal por calumnia e injuria mantiene a Molano sin poder expresarse públicamente ni acerca del juicio ni acerca de la familia Araújo de Valledupar, capital del departamento del Cesar y una de las cunas del paramilitarismo. La columna fue publicada por el diario bogotano El Espectador el 25 de febrero de 2007 y el juicio contra el periodista comenzó en agosto de 2008. La audiencia de juzgamiento estaba prevista para el 22 de abril, pero tres meses después no se ha realizado.

Este es el texto completo de la carta, en papelería del Parlamento Europeo:

"Bruselas, el 22 de Julio del 2009

"Doctor Augusto Ibañez Guzmán
Presidente
Corte Suprema de Justicia
Palacio de Justicia
Santa Fé de Bogotá - Colombia

"Excelentísimo Señor Presidente

"Por la presente deseamos expresar nuestra honda preocupación por la persecución judicial de la que, en nuestra opinión, es víctima el conocido sociólogo y periodista Alfredo Molano, por un artículo que escribió en relación con el poder político de una familia colombiana de la región de la Costa, y por el vínculo de varios de sus miembros con los escuadrones de la muerte.

"No nos permitiríamos dirigirnos a Usted, si no fuera por la multiplicación de casos de persecución contra los periodistas que expresan opiniones críticas. En los recientes casos, queremos mencionar tan sólo otro caso, entre varios. Es el caso del periodista Holman Morris, quien fue acusado públicamente, por el propio Presidente de la República, de tener lazos con la guerrilla, señalamiento que le obligó a pasar la mayor parte de su tiempo en el exilio por las amenazas a su vida que le arroja.

"Valoramos mucho la actividad periodística y la función esencial que tiene para la vigencia de la democracia. No tenemos dudas de que, como en el caso de la senadora Gloria Inés Ramírez, el periodista Alfredo Molano al final de cuentas quedará libre de cualquier cargo, porque ejerció simplemente un asana y democrática crítica al gamonalismo y a sus vínculos con el paramilitarismo, un fenómeno desafortunadamente muy real en Colombia. Sin embargo mientras tanto, se le inflige a él y a sus colegas, una presión que entorpece su labor profesional y afecta la libertad de opinión.

"Por lo tanto le pedimos atentamente Señor Presidente, para bien de la libertad de expresión en Colombia, que haga todo lo que esté en su poder, -por supuesto en el marco estricto de la ley-, para que cese esta persecusión y que el Señor Alfredo Molano pueda seguir sin esta amenaza su actividad de columnista y escritor.

"Del Excelentísimo Señor Presidente, atentamente,

(Firmado)
"Jürgen Klute, Eva-Britt Svensson, Rui Tavares, Miguel Portas, Sabine Losing, Joao Ferreira, Marie-Christine Vergiat, Raul Romeva"

Click aquí para volver a la página principal de Todos Somos Molano

1 comentario:

Unknown dijo...

Mis amigos, estoy llegando la proxima semana a Medellin. Soy periodista y me gustaría hablar para el pueblo de nuestro pais lo que esta pasando con Molano. Por favor, ahí tienen mi contacto joaomdperes@gmail.com . Les pido que por favor se comuniquen conmigo. Gracias y suerte